Saltar al contenido

16 preguntas para cerciorarse de que usted es cubierto por su contrato de la fotografía de la boda

Los fotógrafos de bodas tienen la tarea de capturar un hito importante – pero ¿qué pasa si algo sale mal? Un contrato de la fotografía de la boda debe abarcar todo de los detalles importantes, como cuándo y dónde, a los escenarios del “qué si”.

Un contrato de fotografía sirve tanto para proteger el negocio del fotógrafo como para asegurar que las parejas reciban lo que pagaron.

Pero agregue un montón de términos legales, y los contratos pueden ser confusos, especialmente para los fotógrafos que recién empiezan. Mientras que usted puede conseguir un comienzo delantero usando contratos de la fotografía de la boda de la muestra, los fotógrafos necesitan cerciorarse de los adaptadores de la información a ellos haciéndose algunas preguntas.

Aquí está lo que los fotógrafos necesitan considerar antes de finalizar el contrato de fotografía de la boda.

Pero primero, un poco de jerga legal antes de los consejos sobre jerga legal: soy fotógrafo, no abogado. La información en este artículo debe ser considerada como consejo fotográfico y no debe ser considerada como consejo legal.

1. ¿Cuáles son los detalles exactos de la boda?
En primer lugar, la parte superior del contrato debe cubrir alguna información básica sobre el día. La fecha de la boda y la ciudad deben ser incluidos, junto con los nombres e información de contacto de los novios.

A menudo, las parejas firman el acuerdo con meses e incluso años de planificación para hacer. No presione a sus clientes para que pongan una línea de tiempo exacta dentro del contrato. Una fecha y ubicación general está bien. Incluya en el contrato, sin embargo, cuando la pareja necesite enviarle un cronograma finalizado para dejarle suficiente tiempo para prepararse.

2. ¿Qué está incluido en el precio y qué no?
Un contrato de la fotografía de la boda debe ser bien detallado, particularmente cuando viene a qué se incluye en el precio y qué no. El contrato de boda debe detallar el precio total y luego enumerar todo lo que incluye, como archivos digitales, impresiones o álbumes.

Mejor aún, incluya una lista de cualquier cosa que sea extra dentro del contrato. Evitará ser como el fotógrafo en una reciente demanda por difamación por un cargo de $125 por la portada de un álbum. Si no está incluido en el paquete, enumérelo y cuánto cuesta.

3. ¿Cuál es el monto del depósito y cuándo vence el resto?
Los depósitos ayudan a asegurar que las parejas que llegan al proceso final del contrato estén realmente interesadas en su trabajo. Un depósito retiene la fecha y cubre cualquier inversión inicial que usted pueda tener.

Establezca una cantidad de depósito que sea lo suficientemente alta para desalentar las cancelaciones, pero lo suficientemente baja como para no caer en la tentación de devolverle todo a una pareja con el corazón roto.

Junto con el detalle de la cantidad del depósito, detalle cuándo vence el resto y la cantidad exacta restante. Algunos fotógrafos pedirán múltiples pagos, otros simplemente pedirán que todo sea pagado en su totalidad antes del día de la boda.

4. ¿Cuánto tiempo vas a disparar y qué pasa si te pasas de la raya?
Cada boda es diferente. Algunas bodas pueden ser cortas y dulces, mientras que otras tradiciones pueden hacer que las nupcias duren mucho más. Detallar cuánto tiempo se va a disparar y cuánto tiempo adicional cuesta si la boda se prolonga más de lo esperado.

Aunque prefiera trabajar por paquetes en lugar de por horas, incluya un número máximo de horas.

5. ¿Cuánta edición se hace en las imágenes? ¿Qué sucede si los Clientes desean una edición adicional?
Veo a menudo a fotógrafos de la boda en foros del grupo que piden consejo después de que una novia o un novio exija ediciones tiempointensivas después de que las fotos se hayan entregado ya. Asegúrese de incluir en su contrato la cantidad de edición que usted hace a las imágenes.

¿Es sólo una corrección del color de la luz? ¿Zapas los granos? ¿Quitar las marcas de bronceado? Incluir una descripción del proceso de edición establece las expectativas adecuadas para la pareja.

Recuerde, anote el costo de cualquier cosa que no esté incluida. Agregue una cláusula que enumere el costo de las ediciones adicionales más allá de lo que usted ha establecido en el contrato.

6. ¿Quién tiene derecho a las fotos?
Los no fotógrafos a menudo asumen que poseen imágenes simplemente porque están en ellas, mientras que los fotógrafos asumen que poseen los derechos sobre el arte que crean. Un contrato de la fotografía de la boda debe tener una cláusula de los derechos que detalle quién posee las derechas a las imágenes y qué derechos tiene el par.

Mi contrato de fotografía de boda, por ejemplo, dice que yo retengo los derechos de autor de las imágenes, y que aunque la pareja no puede vender sus imágenes, pueden usarlas para fines personales. Si no incluye digitales con derechos de reimpresión, asegúrese de que eso quede claro en el contrato.

7. ¿Pueden los novios compartir las imágenes en los medios sociales?
Muchas parejas quieren compartir las imágenes de sus bodas. Por lo general, eso implica los medios de comunicación social. Junto con la sección de derechos, detalle si la pareja puede compartir las imágenes en los medios sociales.

Las referencias de los medios de comunicación social son una de las maneras más grandes en que las nuevas novias encuentran mi trabajo. Sería malo para el negocio si no permitiera que las parejas compartieran las imágenes de sus bodas en los medios sociales.

Sin embargo, en el contrato solicito que las imágenes compartidas en línea incluyan un crédito de imagen con un enlace a mi sitio web o una etiqueta a un perfil de medios sociales.

8. ¿Necesita una Autorización de Modelo para Usar las Imágenes para Otros Propósitos?
Es posible que los novios no sean propietarios de los derechos de autor de las imágenes, pero las personas que aparecen en las fotografías tienen derechos sobre cómo se puede utilizar su imagen.

Si desea utilizar las imágenes de su portafolio, incluya un modelo o una cláusula que indique que tiene permiso para hacerlo, o puede coger a la pareja desprevenida.

También es una buena idea incluir algo que permita otros tipos de publicación para las imágenes. Por ejemplo, si quieres enviar las imágenes a una revista nupcial.

9. ¿Qué pasa si hay una emergencia y no puedes filmar la boda?
Los fotógrafos son sólo humanos. ¿Qué pasa si algo impide que el fotógrafo fotografíe la boda reservada? ¿Y si te rompes una pierna o un brazo y no puedes disparar? ¿Qué pasa si te metes en un accidente de coche de camino a la boda?

El fotógrafo de la boda debe factor en esos what-ifs, ambos para beneficiar al par y al fotógrafo. Considere ambos acontecimientos que le dan un montón de tiempo de hacer otros arreglos, tales como una licencia de maternidad, o percances poco antes de la boda.

Mi contrato, por ejemplo, establece que si un Acto de Dios significa que no puedo hacer una boda, primero haré todo lo posible para encontrar otro fotógrafo que cubra el día. Si eso es imposible, entonces le reembolsaré el costo total.

10. ¿Qué sucede si los novios cancelan la boda?
Las cancelaciones de bodas no son comunes, pero ocurren. A veces, la boda se cancela. Otras veces, la fecha cambia o la pareja decide ir en una dirección diferente con la fotografía. Cerciórese de que el contrato de la fotografía de la boda detalle qué sucede en este caso. Incluya cuánto del pago es reembolsable.

Mi contrato, por ejemplo, establece que el depósito del 25 por ciento no es reembolsable. Cualquiera del 75 por ciento restante que ya haya sido pagado es reembolsable en caso de cancelación.

11. ¿Qué sucede si la fecha de la boda cambia?
A veces, la boda no se cancela pero la fecha cambia. ¿Qué pasa con el depósito de la pareja si eso sucede? Muchos contratos de la fotografía de la boda dirán si una fecha de la boda se cambia y la nueva fecha está disponible, el depósito entonces será bueno para la nueva fecha.

Pero, si la fecha cambia y el fotógrafo ya está reservado para ese día, el depósito se pierde igual que con una cancelación.

12. ¿Qué pasa si se le olvida mencionar un tiro a los novios?
Los fotógrafos a menudo no saben quién es importante para los novios. Es posible que un miembro de la familia no se presente a las fotos de la familia o que los novios se olviden de contarle acerca de una toma específica que realmente desean. Asegúrate de que no eres responsable de algo que no puedas controlar.

Incluido en mi contrato, recomiendo que mis parejas designen a un miembro de la familia para que me ayude durante las imágenes familiares.

Esto es grandioso para reunir a la familia para las ceremonias y esta persona también está mejor capacitada para determinar cuando falta alguien importante.

13. ¿Pueden los invitados u otros fotógrafos profesionales tomar fotos también?
Si un miembro de la familia se para frente al fotógrafo durante el beso, ¿es el fotógrafo responsable de perderse ese momento?

Algunos fotógrafos requieren bodas desenchufadas. Otros (incluyéndome a mí) solicitan que la pareja les recuerde a los invitados que sean considerados con la persona que elijan para capturar su día.

14. ¿De cuánto es usted responsable?
Si lo impensable sucede, ¿de cuánto es usted responsable? Muchos contratos de boda incluyen una declaración de que la responsabilidad está limitada a la cantidad que la pareja pagó.

En otras palabras, una demanda puede significar que el fotógrafo tiene que reembolsar la totalidad de la tarifa, pero la responsabilidad no puede exceder lo que la pareja pagó al fotógrafo.

15. ¿Qué pasa con las pausas, la comida y los asistentes?
La fotografía de bodas es un largo trecho de rodaje. Algunos fotógrafos agregan interrupciones en el contrato para dejar algún tiempo para ir al baño o comer algo durante ese largo período.

Y hablando de comida, ¿se espera que los novios incluyan al fotógrafo en el recuento para el servicio de catering? Algunos fotógrafos optan por exigirlo e incluirlo en el contrato. Otra opción es dejárselo a la pareja y traer una comida empaquetada si no es así.

Los contratos de boda también deben detallar cuántos asistentes puede traer el fotógrafo. Esta es información útil para los novios que tienen una lista de invitados que está cerca de la capacidad del edificio.

16. ¿Cuándo y en qué formato recibirán las imágenes los novios?
Por último, asegúrese de responder a las preguntas de cada pareja después de la boda – ¿cuándo estarán listas las fotos? Incluya un plazo razonable para la entrega de los productos finales indicados en el contrato, ya sea un USB o un álbum.

Esto varía con su flujo de trabajo, pero asegúrese de dejar un poco de margen de maniobra en caso de que se enferme o se produzcan otros retrasos en el proceso de edición. Siempre es mejor sorprender a una pareja con sus fotos antes que disculparse por llegar tarde.

Conclusión
Los contratos de la fotografía de la boda son un documento legal, sí, pero también ayudan a asegurarse de que el fotógrafo y la pareja están en la misma página desde el primer día. Manejar las expectativas, comenzando con ese contrato, le hace menos probable tener un cliente insatisfecho.

Comenzar con una plantilla está bien, pero asegúrese de hacer todas las preguntas correctas para que su contrato de fotografía de la boda cubre su negocio, su estilo – y sus parejas.